jueves, 7 de enero de 2010

Ventanas

A mi la nieve me gusta enmarcada. Con un marco de madera a ser posible. O dividida en pequeños cuadros separados por los junquillos de una vetana mas clásica. Yo, a la nieve, no le pondría visillos.
Convivir con la nieve significa vestirse de astronauta, llevar botazas y andar como un pato. Aunque también es cierto que, nunca como cuando hay nieve, agradeces la vuelta al calor del hogar. Y si es con chimenea, un café o una copa corta ya es la leche. Eso y una ventana, claro, para ver la nieve perfectamente enmarcada.

A veces la realidad nos resulta insoportable, agresiva o simplemente nos incomoda. Es mas llevadera si la enmarcamos. En una pantalla o en una ventana.

Durante algún tiempo, Nathaniel Willhem miró el mundo a través de sus ventanas. La obra gráfica que aquí vemos parte de la fotografía. Corresponde a un periodo concreto de aislamiento voluntario.
El lo explica así:
Hogareño no es la palabra. Prefiero pensar que fui hikikomori antes de que se inventaran. Mi universo es mi casa. Mi horizonte, las ventanas. Son tiempos de confusión pero no tristes.
En mi casa no hay cuadros, hay ventanas. Las persianas me aislan, solo si quiero. Basta con entornar los ojos para salir a la calle. A Chamberí o a Bonn.Tokio me quedaba mas lejos.




21 comentarios:

Champy dijo...

Gulp.

Dificil.

2046

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con tu primer parrafo. Vivi unos anhos en Escandinavia y me tuve que acostumbrar a convivir con la nieve, pero en realidad solo me gusta vista desde la ventana y bien calentito y sequito.

Adrianos dijo...

pues lo primero que hice al leer la entrada fue levantar todas las persianas y apartar las cortinas...
lastima que sea de noche y la nieve ya no se vé tanto...
(aunque si la veia enmarcada desde mi ventana del trabajo hoy :-)

Ahora a por la copita (corta), manta, sofa y peli :-)
Y ser un hikikomori no, no... (porque no soy ni primogenito, ni de clase alta pero es que tampoco va conmigo... con lo que me gusta a mi salir :-)

PATSY SCOTT dijo...

Me encanta lo de enmarcar la nieve. Muy poético. Y también las fotos.

Yo convivo con uno que cuando no está pegado al ordenador, está haciendo fotos a través de las persianas (¿será una epidemia?)Es hikikomori aunque aún no lo sabe (pero le encantará, suena mucho mejor que ermitaño)
Precioso post.

PATSY SCOTT dijo...

P.D. el mío es hikikomori en su versión mayorina. Pensé que sería mejor aclararlo.

Víctor González dijo...

De acuerdo en todo, Manolo: ¡qué bonita es la nieve! Yo pasé la mili sepultado por dos metros de nieve y aun no la he olvidado... Por otra parte el trabajo de tu amigo Nathaniel (¡qué manía con los heterónimos, Fernando!) me parece extraordinario. Ampliadas a 15m serían la bomba en el Reina Sofía. Propónselo.
Un abrazo nevado,

Xim dijo...

Yo me estoy dando cuenta por fin de que soy un terrible fetichista de las ventanas, tanto vistas desde fuera como vistas desde dentro...Ahora mismo es de noche y llueve mucho, por eso tengo las ventanas cerradas, pero escribiendo esto tengo unas ganas locas de abrirlas y ver llover, y yo calentito desde dentro!!!!

Besotes húmedos

Xim

Santy Trombone dijo...

Yo encerrado en mi casa es donde mejor estoy... ya ni viajar me gusta, y andar por ahí por la calle menos, y salir por la noche me pone de los nervios, este finde lo he hecho y casi me da un ataque cerebral de lo horrendo que es todo... y si encima llueve y hace frío ufff que mal...

theodore dijo...

Y aquí que no nieva ni p'atrás... con las ganas que he tenido siempre de nieve enmarcada.

Las fotos son estupendas.

Yo creo que soy un poco HiroHito de esos.

molano dijo...

Champy, tu es que mucha nieve por Méjico no pillas.

The first, yo he tenido que ir a trabajar a estaciones de esquí en algunas ocasiones y fué donde comprendí que la nieve no es mi medio. Y es una pena porque me encanta el après ski.

Adrianos, no ser primogénito no creo que sea un problema para hacerse hikikomori. Mas problema es que te tire la calle. Y que no seas japo.

Gracias Patsy. No creo que tu chico sea hikikomori(ni siquiera hikikomori senior) es que dónde va a ir que mejor esté, teniéndote en casa.

Victor, no sabía que habías hecho la mili en Laponia. eres una caja de sorpresas.

Xim, fetichismo de ventana no lo he visto anunciado en la sección erotico sexual de los periódicos. Ahí hay tema.

Calamarin, tu siempre adelantándote a las tendencias.

Teodore, es que lo queréis todo: solecito, pescaito y además nieve.
Yo creo que en invierno es mas facil hacerse hikikomori. Y el harakiri.

Noemí Pastor dijo...

Ay, ay, ay. No me hagas esto, que yo me paso la vida luchando contra la hikikomori o agorafóbica que llevo dentro.
Y tras mi ventana no está ni la placidez ni la luminosidad de la nieve, sino viento, lluvia, frío y oscuridad.

Santy Trombone dijo...

mi amiga Cande siempre me lo dice... "En tu situación, te interesa más trabajar que ser moderna..."

molano dijo...

Noemí, yo también lucho para no encerrarme. Estoy tan a gusto conmigo... Pero creo que hay que moverse. Aunque solo sea para apreciar mejor lo bien que se ve la nieve desde la guarida.

molano dijo...

Calamarin, quiero conocer a Cande.

Vivian dijo...

Preciosa la entrada, me encantó la primera parte, esa nieve enmarcada, a mí también me gusta ver caer la nieve a través de la ventana, como un cuadro en movimiento, sabiendo del frío de fuera, pero calentita en casa.

La primera foto también me encantó, el broche perfecto a tus palabras.

Un beso

maikix dijo...

Por aquí tampoco nieva, pero está haciendo un frío como para hacerse el hiro-hito ese... ^^
Me encanta la nieve, las tormentas y todo eso, pero desde la ventana, desde luego.
Besos

maikix dijo...

"a través de" la ventana, no desde la ventana, jajajajaja...

molano dijo...

Gracias Vivian, hace un rato levanté mi vista del periódico y para mi sorpresa vi los tejados frente a mi casa nevados. Este post tiene algo de conjuro.

maikix, ya estoy viendo que hay muchos que como a ti y a mi nos gusta ver la nieve "desde la barrera". ¿O es a través de la barrera?

Un abrazo chicas.

senses and nonsenses dijo...

con este frío, mucho mejor enmarcada, la nieve desde la ventanta. ha sido preciosa la estampa de este finde semana, pero mucho mejor desde casa, bien calentito. que despues, el hielo resbala...

un abrazo.

molano dijo...

Desde luego, senses.A mi ya se me hapasado laedad de liarme a bolazos.
snif.

Javier dijo...

La nieve sólo tras un buen ventanal, en casa y calentito.