sábado, 18 de julio de 2009

Arquitectos y monumentos



Colón. Manda huevos.
Entre las innumerables obras de este verano, Gallardón anda cavando en la plaza de Colón para -¡OOOOOOH!- poner la estatua del almirante, que ahora está en una esquina, en el centro de la plaza. Se le ha ocurrido a Siza, no creas.
Esta es una foto de la pelí El día de los enamorados. Colón en el medio y, tras el autobús, los edificios que se derribaron para hacer ese monumento a la especulación que son las Torres de Colón. Lamela las remató (nunca mejor dicho) con un capirote que les pega como a un cristo dos pistolas. No son el único horror de esta plaza pero no hay que preocuparse. Tanto desatino tiene fácil solución: se vuelve a poner a Colón en el medio y arreglao
.



Cortar el tráfico en la Gran Vía.
Esta parece ser la gran solución de la temporada. Tengo mis dudas.

Yo he visto parar el tráfico en la Gran Vía a dos mujeres. Una era Analía Gadé. La otra era un hombre.

Analía, como el título de una de sus películas, era un monumento de mujer. Y si, amigas de la causa, una excelente actriz. Pero de eso afortunadamente hablan muy extensamente unas cuantas enciclopedias.
Cuando, en este pais, la malnutrición todavía limitaba el número de mujeres y hombres guapos a unos cuantos afortunados, ver señoras como Analía por la calle era un espectáculo muy celebrado.

El hombre que también paraba el tráfico se hacía llamar
Brigitte y no era guardia urbano, era supervedette. Su nombre artístico era Brigitte St. Jones y se anunciaba como “la archifamosa estrella que fue considerada hombre 11 años…” Y si, amigas de la causa, tenía todo el derecho a llamarse como le diera la gana.
Brigitte paraba mas el tráfico. No porque fuera mas guapa que Analía -que además era muy popular- sino porque cuando no actuaba en el Gay Club, se dedicaba a ello con ahínco. La francesa se sentaba en la terraza de la Manila de Callao. Al cabo de un rato, se levantaba sobre sus taconazos -OOOOOOOH-, cogía su perrito y cruzaba la Gran Vía -ZAS, ZAS, ZAS- ¡FRENAZO EN SECO!. Se sentaba , al otro lado de la avenida, en la terraza de la Nebraska y al ratito, ZAS, ZAS, ZAS, vuelta a cortar el tráfico. ¡Y sin pasos de cebra! que de eso no había.
Y ahora dicen que la idea de cortar el tráfico es de un arquitecto catalán.

Y TAMBIÉN:
Madrid, Madrid, Madrid / El blues de las hormigas

/

15 comentarios:

José Angel dijo...

Interesante tu recorrido emocional por el urbanismo de Madrid. A mí el entorno de la Gran Vía es lo que más me gusta. Es como la columna vertebral de la ciudad... y Analía Gadé era desde luego una belleza. La recuerdo como madre (del Opus Dei) de Banderas en La Ley del Deseo, intentando ver qué hace su hijo en el baño a través de un cristal viselado.
Un saludo.

Santy Trombone dijo...

Que pena me da ahora pasar por la Gran vía... demasiadas putas africanas, demasiados chinos con bocatas extraños, demasiados chaperos del este (que conste que no soy racista) Pero ese glamour del que hablas, en una calle tan mítica, me resulta triste que se haya perdido... Sarita Montiel y "El ultimo cuple" también montaron un buen pollo en G. Via... Lo repiten constantemente en "Cine de Barrio"

Chico,la Lola 2 dijo...

la Gran Vìa me gusta ,no la conocì en el pasado,pero la que conozco ahora es bulliciosa y muy alegre,en pocas ciudades a las dos de la madrugada ves pasear a gente y no sòlo putas africanas,chinos con bocatas y chaperos del este,también familias enteras ,abuelitos de la mano ,etc...
Pero creo que ahora,2009,si esa senyora Brigitte cruzara de nuevo la carretera,la dejaban tirada por el suelo,creo que son otros tiempos,y el tràfico en Madrid està loco,como una pelìcula de Harold Lloyd.
Analìa Gade la vi en el festival de Huelva,siempre con un turbante,que le dejaba ver esa maravillosa "carota".Preciosa mujer.Pero ella jamàs trabajò con Almodòvar,la que si lo hizo,como madre de Antonio es Helga Liné,actriz alemana,que participò también en laberinto de pasiones,y antes de ser mamà de Antonio Banderas,lo fue de Juanjo Artero en verano azul

José Angel dijo...

Pues vaya cagada con Helga Liné. Y eso que tengo en mi salón el cartel de La Ley del Deseo. En todo caso está bien evocar esta película que es también, entre otras muchas cosas, un canto a Madrid.
Gracias Chico por la correción.

molano dijo...

Gracias José Ängel, si,te has equivocado de mujeron. Helga era un poco mas jóven y yo la relaciono sobre todo con el western de Almería y el destape. Analía por su físico rozó a veces este género pero era otro nivel. Una actriz de prestigio.
Es cierto lo de la Ley del deseo. Esa escena de la manguera frente al Conde Duque es puro veranito madrileño.
Madrid, seguramente por presupuesto, ha servido de escenario para muchísimas películas.

Calamarin, no se si era glamour pero un poco mas elegante si era. Los grandes cafés, las modernas cafeterías, los grandes joyeros, las tiendas de alta costura, las peleterías... Los fotógrafos de prestigio tenían allí sus estudios. En los portales podías ver las últimas fotos del famosos de turno. Tambien las productoras de cine proliferaban en el entorno. Y por supuesto los grandes cines de estreno con sus maravillosos carteles pintados a mano(ver "Trailer para amantes de lo prohibido"). Los estrenos"de gala"- y por supuesto los de Sarita- atraían a muchos fans de las estrellas que la armaban en la avenida. Pero sin fotocall. Las estrellas saludaban, sonreían, posaban y se iban sin decir ni mu. Se practicaba "el misterio".

Chico,laLola 2,
Son otros tiempos. Son otros los que hoy disfrutan de otra Gran Vía diferente.
Hoy,la equivalente a Brigitte St. Jones pararía también la Gran Vía pero con una metralladora.

Merche Pallarés dijo...

Iba a decir lo mismo que "Chico, la Lola 2" que la que hacia de madre de Antonio Banderas en esa peli fue Helga Liné, por cierto, ex-amante de mi ex-Fernando, padre de mis hijas. Gracias por tu comentario en mi blog. Besotes, M.

senses and nonsenses dijo...

...como se demuestra en Sólo para hombres, sobre la primera mujer que consigue un puesto de trabajo en un ministerio, que paraba el tráfico, y todos se daban media vuelta pa'mirarla.

la madre del Opues va a ser julieta serrano en Matador.

...vaya personaje la Brigitte.

un abrazo.

molano dijo...

¿No es fascinante esto de los comentarios? Empiezas por Cristobal Colón y acabas en Julieta Serrano.
Un abrazo, senses.

Merche, ya te lo dije otra vez. Lo tuyo es nivel, nivel.
Y gracias a ti.

maikix dijo...

Yo vuelvo al tema urbanístico, para cag... en los muertos de los lumbreras que se gastan los euros que no son suyos en paridas que no sirven para nada excepto tocarnos los huevos con las obras.

molano dijo...

Bienvenida maikix, veo que vuelves de las vacaciones con las pilas a tope. Me alegro. Supongo que ya nos contarás como te ha ido.

Y volviendo a las obras. Solo les preocupa la foto. En Madrid se renuevan las aceras sin parar. No se hacen galerías de servicios subterráneas para no tener que abrir cada dos por tres la calle(eso no se ve) se cambia el pavimento que es lo que sale en la foto. Por la misma razón que no se renueva la red de agua por donde se pierde la mitad de la que tenemos y tantas otras cosas realmente útiles y necesarias.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, la modernización lleva muchas veces a la destrucción de obras arquitectónicas que son como íconos de distintas ciudades o de nuestros afectos y recuerdos.
Interesante post. Mi recuerdo de Analía Gadé lo tengo de cuando retornó a la Argentina siendo ya una mujer de mediana edad y de alguna que otra vieja película en blanco y negro de antes de marchar a España. Un bello rostro y toda una dama.

Abrazos,
Beto

Justo dijo...

No me imagino la Gran Vía sin tráfico... yo soy muy peatonal, pero creo que a la Gran Vía le van bien los coches.

No hace falta que diga que yo también la adoro. Y creo que está perdiendo, pero no por la fauna -siempre la recuerdo con prostitutas- sino por los comercios, antes tan curiosos, ahora homologables con cualquier parte del mundo. Y por la desaparición de las salas de cine con grandes carteles, ya veremos qué ponen ahora.

Me gusta muchísimo Analía Gadé, ella era un género en sí misma, y como sucedía con otras actrices o actores, brillaba por encima de sus películas. Yo casi siempre la vi con Fernando Fernán Gómez. Creo que le perjudicó la transición política, no supo adaptarse por lo que fuera, se la relacionó con el franquismo -cuando todo el mundo estaba relacionado, sin ir más lejos Fernando F. Gómez, quizá el actor que más trabajó en aquella época- pero ella no tuvo astucia para hacer como si nada.

Y como aquí olvidamos tan fácil a nuestros artistas... como si fuera tan fácil tener a alguien como ella, que se anticipó al glamour...

Un abrazo

molano dijo...

betoargba, cuando uno mira atrás, todo va junto: los personajes, la escena y siempre el decorado, el paisaje.

Analía hizo la mayor parte de su carrera en el cine español. Os la quitamos. O quizá fué el novio lo que la retuvo. Vaya usted a saber.

Justo, no he hablado de eso porque me lio con los chismes, pero yo tampoco veo la Gran Vía sin coches. Que se escuernen un poco los urbanistas. Todo no puede ser corto el tráfico y pongo un tiesto.
Por lo demás, el Palacio de la Música va a convertirse en una sala de conciertos. Bien. Pero el cine Avenida va a ser una tienda de H&M. Dicen que conservando el edificio que está protegido. Claro que también dicen que han conservado el cine Europa convertido en una tienda de saneamientos. ¡Qué desfachatez!

Mucho merito Analía. Una argentina que triunfa haciendo nada menos que de "Una muchachita de Valladolid". ¿Te imaginás?

PATSY SCOTT dijo...

La Plaza de Colón es un despropósito urbanístico se mire por donde se mire y no quiero ni imaginar la rivalidad entre la maxi-bandera y el pobre Colón en el centro de la plaza. Ya puestos, ¿por qué no dinamitan los bloques artísticos del fondo?

A mí me encanta la Gran Vía. Durante unos meses di clases en la Telefónica todos los días a las 8 de la mañana. La luz y la perspectiva al cruzar desde el Bellas Artes es majestuosa. Opino como Justo, yo recuerdo la prostitución rondando la Gran Vía ya en los años en que llegué a Madrid (allá por los 70). En cambio me molesta que el comercio sea como el de la high street de cualquier otra ciudad europea.

Analía Gadé tenía los ojos de un color muy bonito. Yo la veía en una boutique que abrió en los 80 en el barrio Salamanca. Y seguía siendo guapísima.

Squirrel dijo...

Estoy fascinado con tu blog, voy a hacer algún comentario al tuntún en entradas antiguas. Peatonal no, pero a mí me encantaría que hubiese tranvías en Gran Vía. Yo es que echo mucho de menos el tranvía, me encanta ver que se vuelven a poner en otras ciudades. Y echo de menos el ascensor del metro de la red de san luis, no tanto el templete como el ascensor en sí.